sábado, diciembre 17, 2005

Desarrollan un disco duro diez veces más grande que los actuales

Científicos europeos, entre ellos un grupo de investigadores españoles, han desarrollado un disco duro de ordenador con una memoria diez superior a la de los más potentes aparatos informáticos actuales.

Para Fernando Briones, uno de los responsables de este proyecto, que fue finalista al premio europeo Descartes, la tecnología desarrollada para la fabricación de lo que serán "los discos duros de ordenador de próxima generación", combina tanto la ingeniería como la ciencia básica.

Briones, director del Instituto de Microelectrónica de Madrid, del CSIC, galardonado este año con el Premio Jaime I por sus trabajos sobre nanotecnología, explicó a modo ilustrativo, que su proyecto permite, por ejemplo, almacenar en el ordenador "todas las películas que podrían verse en toda una vida".

Dicho proyecto de ingeniería, denominado HIDEMAR (Self-assembled nanoparticles and nanopatterned arrays for high-density magnetorecording), fue seleccionado la semana pasada como "finalista" con una dotación de 30.000 euros, en el marco de los prestigiosos Premios Descartes de investigación 2005 de la Comisión Europea.